loader image

Mantener nuestra nevera organizada, nos ayudará a almacenar mejor nuestros alimentos y aprovechar al máximo el espacio. Además, el hecho de tener en orden tu refrigerador, contribuirá a que su limpieza sea mucho más sencilla y rápida. Veamos las

7 Claves que mantendrán tu nevera limpia y ordenada.

¿Cómo mantener ordenada y limpia tu nevera fácilmente?.

Para que las tareas a realizar se conviertan en hábitos, es importante ser constantes. En el post 3 claves para cambiar los hábitos de una vez, vimos cómo funcionan los hábitos lo que nos hace más fácil conseguir mejorarlos, cambiarlos o introducir alguno nuevo.

Con total seguridad si sigues las 7 Claves que mantendrán tu nevera limpia y ordenada, aquellos días en donde tu frigo vivía momentos de caos, quedarán en el pasado. Así que, toma nota sobre estas recomendaciones, y comienza a ponerlas en práctica cuanto antes para que compruebes todos los beneficios que trae consigo una nevera limpia y organizada:

1. Coloca los alimentos en recipientes.

La 1ª de las 7 Claves que mantendrán tu nevera limpia y ordenada es utilizar recipientes para almacenar tus alimentos. Esto, además de ayudar a que éstos puedan organizarse de manera más específica, evitará que la nevera se ensucie por goteos desagradables, residuos y manchas provocadas por los alimentos. Te dejo algunos enlaces de accesorios que pueden ayudarte, contenedor de alimentos, contenedor con tapa y contenedor para frutas y verduras. Igualmente puedes aprovechar aquellos tupper que ya no uses para este uso.

2. Limpia la nevera de manera habitual.

Es importante que procures limpiar la nevera casi a diario o al menos cada semana, aún cuando te parezca que está limpia y reluciente. Ten presente, que, al limpiarla de manera habitual, evitarás que la suciedad se acumule, lo cual facilitará mucho más el proceso de aseo de este electrodoméstico. Al volver de la compra establece la costumbre de repasar el frigo en el momento de ir colocando los productos. Hazlo empleando un paño humedecido con el producto que suelas usar para limpiar esta zona.

Esta tarea te tomará tan solo un par de minutos, y te ayudará a evitar limpiezas de horas, así como la presencia de manchas que con el tiempo se tornen difíciles de quitar.

3. Clasifica los alimentos con etiquetas.

La tercera de las 7 Claves que mantendrán tu nevera limpia y ordenada es una clave de oro. Al clasificar tus alimentos con etiquetas, podrás ubicarlos con mayor facilidad y resultará sencillo para todos localizar dónde está cada cosa. Para hacer un uso más práctico del espacio y un mayor aprovechamiento de los alimentos puedes envasar los productos al vacío, utilizando bolsas con etiquetas para separarlos en porciones. Así, podrás racionarlos mejor y ahorrar más espacio.

4. Cubre el interior de la nevera con un material que resulte fácil de limpiar.

Si quieres evitar a toda costa que las bandejas y otras zonas de tu nevera se ensucien o manchen por los alimentos, tenemos la opción de cubrirlas con algún material que pueda ser reemplazado y limpiado con facilidad. Podemos hacerlo con protectores antideslizantes de plástico, (como éste que son los que se utilizan en el fondo de los cajones), colocando los alimentos sobre ellos.

De esa manera, ante algún incidente, bastará con quitarlo y limpiarlo para evitar que en la nevera quede algún rastro de suciedad.

5. Utiliza un clip para un mejor almacenamiento de las bebidas.

Se trata de una idea valiosa y creativa, muy útil si tu nevera cuenta con poco espacio. Utilizamos un clip como los usados(pincha en el enlace para ver de que te hablo) para mantener unidos papeles o carpetas, lo enganchamos a la bandeja de la nevera (eso si tiene que ser la bandeja de rejilla para que te sirva la idea). Dichos clips, permitirán que las bebidas puedan colocarse una sobre otra, evitando que rueden por la bandeja u ocupen más espacio del necesario.

También, utilizar los espacios de la puerta de tu nevera resulta una excelente opción para colocar aquellas bebidas de mayor tamaño, o que suelas utilizar con mayor frecuencia (como la leche, por ejemplo). O utilizar contenedores específicos para organizar las bebidas en el frigo.

6. Almacena los alimentos de acuerdo a su cadena de frío.

Ten presente, que no todas las partes de la nevera enfrían de igual manera. Por ello, lo mejor que puedes hacer es organizar tus alimentos de acuerdo a su cadena de frío. Así, les podrás dar un mejor uso, y permitirás que se conserven por mucho más tiempo.

En la parte superior de la nevera (no en el congelador), puedes almacenar aquellos productos que no requieran mucha refrigeración, como pueden ser los lácteos, y aquellos embutidos que vayas a utilizar pronto. Mientras que en la parte inferior (zona media y baja), puedes disponer aquellos alimentos que desees que se conserven por más tiempo, como las verduras. También, resulta ideal colocar allí aquellas bebidas que desees conservar frías.

7. Organiza el congelador con contenedores y bolsas al vacío.

Por último, pero no menos importante, abordamos el congelador, que es la parte más fría de la nevera. Este espacio, suele ser bastante reducido en comparación con otras áreas de la nevera, de no ser que cuentes con un arcón congelador o un frigorífico con una zona congeladora más amplia . Por ello, debemos organizarlo de la mejor manera posible para utilizar sus espacios de la forma más inteligente.

En ese sentido podemos envasar las carnes y todos aquellos productos que puedan congelarse y ponerse al vacío, dividiéndolos en porciones. De esa manera, podrás utilizar únicamente la ración que requieras para cada comida. Esto, evitará que los alimentos se dañen con mayor rapidez (pues congelar y descongelarlos suele ser un error frecuente, que puede resultar incluso nocivo para nuestra salud). Además, de esta manera se aprovecha mucho mejor el espacio y se ve muy bien qué contiene cada paquete. Si tu congelador te lo permite y te es práctica esta opción, puedes organizar las bolsas por categorías(carnes,verduras,pescado,…) y guardarlas dentro de contenedores.

Si te parece una buena idea la de envasar al vacío en la web https://envasadorasalvaciopro.com/ encontrarás distintos tipos que pueden ajustarse a tus necesidades.

Tal como vemos, mantener la nevera bajo control es una tarea sencilla que nos hará la vida mucho más práctica, contribuirá a que los alimentos se conserven por más tiempo y logrará que el frigorífico esté mejor cuidado. Además de todo esto, las 7 Claves que mantendrán tu nevera limpia y ordenada te harán ahorrarte el esfuerzo de una limpieza larga y pesada.

Artículo realizado en colaboración con Jordi Blanchadell de envasadorasalvaciopro.com

Cristina Muñoz, Organizadora profesional y Visual merchandiser.

Fuente: Orden y espacios

Click to Hide Advanced Floating Content