loader image
General

¿Qué es la tasa de interés?

By 1 marzo 2023 No Comments

Como hemos hablado anteriormente, invertir en un inmueble es un gran paso en la vida de cada persona, y este año puede ser el mejor para empezar en ello, ¿por qué? Por dos razones: inflación y tasas de interés. 

Hace poco hablamos sobre lo que es la inflación, si aún desconoces el tema, puedes leerlo aquí.

Ahora bien, si ya conoces más acerca de este tema, en este blog, nos enfocaremos en las tasas de interés que ofrecen las instituciones financieras en los créditos hipotecarios.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es la cantidad de dinero que representa un porcentaje del crédito o préstamo y que el deudor deberá de pagar a quien le presta. En otras palabras, el precio por la adquisición del dinero.

Para los empresarios, es importante conocer el valor actual de estos indicadores, debido a que afectan de manera positiva o negativa a sus negocios.


¿Cómo se calcula?

La tasa de interés es calculada en porcentajes y depende según la inversión aplicada sin importar si es a corto, mediano o largo plazo. 

Este porcentaje, es determinado por varios factores. Puede disminuir o incrementar de acuerdo con el producto financiero, y por lo general, se recibe por parte de instituciones financieras, el gobierno o empresas. 

En el caso de las instituciones financieras, depende directamente del banco central, en nuestro caso, el Banco de México es el encargado de definir el interés para frenar las alzas y mantener una estabilidad entre la oferta y demanda.

Ahora, si deseas saber cuánto interés se cobra por un préstamo, puedes acercarte al banco donde quieras solicitarlo y también obtener información o resolver cualquier duda respecto a tu préstamo.

¿Cuáles son los tipos de tasa de interés que existen?

Estos tipos de tasa pueden ser fijas o variables.

La tasa fija, significa que todo el tiempo que dure el préstamo, estarás pagando la misma cantidad de intereses, y aunque puede ser un poco más elevada es más estable. 

Por otro lado, la tasa de interés variable va a depender de la situación económica del país, por lo que hay meses que puede ser una ventaja y pagar un interés bajo, y hay meses que puede aumentar. 

Para elegir cuál es el mejor, dependerá mucho del plazo del interés: si es un plazo corto podría convenirte más una tasa variable.