
La plusvalía es la ganancia que genera la venta de un bien por un precio mayor a aquel a que fue comprado. Es un término asociado generalmente a la compra y venta de inmuebles y sus transacciones comerciales.
El origen del concepto de plusvalía.
Marx dice específicamente, en artículos por él editados, que el concepto “plusvalía” lo toma de David Ricardo, quien desarrolla hasta cierto punto la teoría del valor-trabajo, dándole ese nombre. Ricardo toma como punto de partida el concepto de valor comentado por Adam Smith; este último, es el primer economista conocido, por así definirlo, que plantea el concepto de “valor” que es la base de la plusvalía o plusvalor.
Ricardo, criticando a Smith es el primero en desarrollarlo de manera sistemática. Pero Marx introduce por primera vez la distinción entre fuerza de trabajo y trabajo, lo cual le permite explicar de manera eficaz la plusvalía y completar la teoría del valor-trabajo, lo que no habían conseguido los economistas precedentes.
¿Cómo se calcula la plusvalía?
Una de las principales novedades del desarrollo del concepto por parte de Marx, fue la formulación matemática del problema. Es decir, una fórmula que permite calcular la cantidad de la plusvalía.
Intuitivamente, la plusvalía se calcula como el resultado de restar a los beneficios los costes de producción. Con todo esto, la fórmula sería la siguiente:
Plusvalía (s) = Ingresos – costes de producción (c+v)
Además, Marx descompone los siguientes valores para desarrollar su teoría del valor trabajo:
c = capital constante (maquinaria,materiales, costes fijos…)
v = capital variable (trabajadores)
s = plusvalía (excedente del empresario)
En palabras de Marx, únicamente genera plusvalía el ‘trabajo viviente’. Es decir, solo genera valor el componente ‘v’, la fuerza de trabajo. Mientras que el componente ‘c’ que define como ‘trabajo muerto’, no genera plusvalía.
De lo anterior, podemos calcular la tasa de plusvalía el cual su fórmula es:
Tasa de plusvalía = s/v
El resultado del cálculo anterior representa las unidades que gana el empresario por cada unidad de trabajo.
Ejemplo de cálculo de la plusvalía
Supongamos que existe una empresa que dedica 80 dólares a maquinaria (c), 50 dólares a los salarios de los trabajadores (v), y vende sus mercancías por 150 dólares (ingresos).
Entonces la plusvalía se calcula::
Plusvalía (s) = Ingresos – costes de producción (c+v) = 150 – (80+50) = 20
Tasa de plusvalía = 20 / 50 = 0,4
Los resultados anteriores se interpretan de la siguiente forma:
La plusvalía total del empresario es de 20 dólares. Asimismo, la tasa de plusvalía es de 0,4. Este 0,4 equivale a decir que el empresario se queda con un 40% del producto generado por los trabajadores.
FUENTE: economipedia

